Polémica resolución de cámara: liberan a imputado caso ciberfraude

Imputado. Ricardo Andrés Ortiz Lara, el único imputado que guardaba prisión preventiva por el caso de los ciberataques a LA PRENSA GRÁFICA, fue puesto en libertad por una resolución de la Cámara Cuarta del Centro de Santa Tecla.

 

En un mes, la Cámara de Santa Tecla cambió sus propios argumentos y ordenó un proceso exprés para liberar a un imputado. La Fiscalía ha quedado sorprendida con la decisión de los magistrados del tribunal y considera que se ocasionó un agravio al valorar prueba sin esperar la audiencia respectiva. La liberación ni siquiera fue notificada a una de las partes.

 

El pasado lunes 16 de mayo, la Cámara de la Cuarta Sección del Centro, con sede en Santa Tecla, se desdijo y ordenó la libertad para el único de cinco imputados que guardaba prisión preventiva (otros cuatro ya eran procesados en libertad bajo fianza) por el caso de los ciberataques en contra de LA PRENSA GRÁFICA (LPG) y El Diario de Hoy (EDH).
Esa fue su respuesta ante una apelación que hizo la defensa del imputado, para que revisara la medida de prisión preventiva que le había dado el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán y que ya había sido ratificada por el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla e incluso por la misma cámara en abril pasado. Sin embargo, el tribunal superior en un mes cambió de parecer sin fundamento de fondo alguno y presionó al juzgado inferior al ordenar una liberación exprés del imputado sin cumplir el procedimiento de ley.

La cámara resolvió, esta vez, que el imputado Ricardo Andrés Ortiz Lara podía quedar en libertad tras haberse decretado la nulidad del peritaje informático por un aspecto de formalidad jurídica. La Fiscalía fue la que pidió la nulidad del primer peritaje para realizar uno nuevo que solventara un problema jurídico generado por la gestión del fiscal general anterior. El nuevo peritaje no se ha realizado por una serie de tácticas dilatorias de la defensa de los imputados.
Los magistrados de la cámara José Manuel Chávez y Alonso Castillo Robles concluyeron que ante la nulidad del peritaje, y como consecuencia también la nulidad de la evidencia encontrada, no había elementos para mantener en prisión preventiva a Ortiz Lara, argumentos en evidente contradicción con una resolución anterior de abril de la misma cámara en la que determinaron que “lo que existe son indicios mínimos de probabilidad”, y que por tanto se debía mantener la prisión preventiva del imputado.

“Con indicios mínimos de probabilidad se pueden mantener las medidas de detención preventiva, pues la certeza positiva solo es exigida en la etapa del juicio oral”, afirmó la cámara en su resolución emitida en la primera quincena de abril.
En abril, la cámara también reprendió a la defensa de los imputados señalando que en sus apelaciones atacaban los procedimientos de la Fiscalía. “El apelante debe atacar en su recurso los yerros o errores jurídicos de la resolución judicial, no los errores de la Policía o de la Fiscalía (…) lo que no le guste al apelante de lo que resuelve el juez no significa que la resolución esté jurídicamente incorrecta”, dijo la cámara en la resolución del mes pasado.
Fiscalía sorprendida

La fiscal del caso Karla Ponce se mostró sorprendida por la resolución de la cámara, por lo que presentó un recurso de revocatoria. “El argumento de la revocatoria es que la cámara hizo una valoración de la prueba sin esperar que se realizara la audiencia preliminar. Esa valoración hizo que el proceso pasara por un agravio tan grande que hizo que la cámara también ordenara la liberación del imputado Ortiz Lara”, dijo Ponce.

De acuerdo con la fiscal, la cámara resolvió a favor del imputado porque en la apelación solo se destacaba la nulidad del peritaje, mas no la iniciativa de la Fiscalía de realizar uno nuevo.

El nuevo peritaje, según la Fiscalía, tendrá los mismos resultados y las mismas evidencias que sirvieron como indicios mínimos para que la misma cámara ratificara en abril que Ortiz Lara tenía que continuar guardando prisión.

“La cámara no puede tener más argumentos que el descarte de pruebas al que se amparó en forma anticipada y sin fundamento, por no tener a la vista todo el proceso”, declaró la fiscal.

El representante legal de LA PRENSA GRÁFICA, Arístides Perla, coincidió con la fiscal diciendo que la cámara se extralimitó si tomó su decisión de poner en libertad a Ortiz Lara con base, nada más, en la nulidad del peritaje, ya que podía haber pedido el expediente del proceso completo para enterarse de que si bien había una nulidad del peritaje, era solamente con el objetivo de repetirlo.
“No es posible que la cámara se haya quedado solo con la (novedad de) nulidad del peritaje, bien podía pedir el expediente del proceso judicial y revisar, para luego tomar la decisión y no quedarse solo con lo expuesto por la defensa”, dijo Perla.

El abogado también aseguró que la cámara no notificó a las partes de la decisión que había tomado sobre liberar a Ortiz Lara, sino hasta que hizo efectiva la liberación. “El mismo día en que fue liberado Ortiz Lara se notificó a las partes. La notificación tuvo que haberse hecho antes de que quedara en libertad”, dijo Perla.

Perla y la fiscal Ponce también aseguraron que el cambio de medidas que ha tenido el imputado Ortiz Lara no afecta el proceso judicial en su contra, y que el caso y las investigaciones siguen su curso.

“Esta resolución de la cámara no cambia en nada el proceso judicial. El 4 de julio termina el periodo de instrucción, luego nos vamos a las siguientes etapas del proceso”, aseguró Perla.

Por el caso también están acusados José Carlos Navarro –conocido como “Payaso Sin Gracia”–, Gilmar Erazo, Mayra Lisseth Morán, Óscar Alejandro Domínguez y Sofía Medina, la gerente de comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador. Todos han sido acusados de los delitos de violación a los derechos de autor y derechos conexos, violación a distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas. En el caso de Sofía Medina, ha sido acusada como cómplice en el cometimiento de estos delitos.

Fuente: La prensa gráfica

http://www.laprensagrafica.com/2016/05/23/polemica-resolucion-de-camaraliberan-a-imputado-caso-ciberfraude

Fecha: 23 de mayo

Los comentarios están cerrados.