Primeras demandas contra Yahoo tras el masivo robo de datos

Después de que la empresa Yahoo confirmara este jueves el robo de datos de millones de usuarios en un ataque de hackers en 2014, algunos clientes presentaron ya demandas en Estados Unidos.

 

Usuarios de California e Illinois acudieron a los tribunales acusando al gigante estadounidense de Internet de no garantizar lo suficiente la seguridad de los datos y de informar a los afectados demasiado tarde sobre el robo.

 

Yahoo reconoció en la noche del jueves que en un ataque de hackers a finales de 2014 fueron robados datos de al menos 500 millones de usuarios, aunque sigue sin estar claro cuándo exactamente la empresa tuvo conocimiento del ataque y desde cuándo fue consciente de la dimensión del robo.

 

El diario ‘The Wall Street Journal’ informó en la noche del viernes que la firma descubrió un ataque de hackers procedente de Rusia ya a finales de 2014, pero que se trataba del robo de datos de entre 30 a 40 usuarios concretos. Entonces la empresa informó al FBI, señala el diario.

 

Yahoo responsabiliza ahora del gran robo a hackers con un trasfondo estatal, expresión con la que en Estados Unidos suelen referirse a grupos cercanos a los servicios secretos rusos o chinos. Sin embargo no está claro si habría una conexión entre los dos ataques.

 

El robo de datos de Yahoo -incluyendo nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento y contraseñas codificadas- es de lejos el mayor de este tipo conocido hasta ahora.

 

Las demandas judiciales aumentan ahora la presión sobre la firma ante la prevista compra del negocio web de Yahoo por parte del consorcio Verizon por 4.800 millones de dólares. En un comunicado que tuvo que emitir Yahoo el 9 de septiembre sobre el acuerdo con Verizon aseguró que la firma no tenía conocimiento de ningún robo de datos de usuarios.

 

Verizon señaló que estudiará la situación analizando los intereses de la empresa y de los clientes y accionistas. El grupo fue informado hace sólo dos días y sólo dispone hasta el momento de información limitada.

 

Las primeras informaciones sobre el robo de datos se conocieron a comienzos de agosto, cuando hackers aseguraron haber obtenido acceso al perfil de 200 millones de usuarios. Uno de ellos incluso habría puesto a la venta en Internet los supuestos datos por menos de 2.000 dólares.

 

Según algunos medios, la empresa investigaría ya las indicaciones sobre el robo desde julio. A finales de ese mes fue cuando se anunció el acuerdo de compra de Verizon.

 

Fuente: El Mundo

http://www.elmundo.es/tecnologia/2016/09/24/57e63f41268e3eb01d8b45eb.html

Fecha: 24 de septiembre

Los comentarios están cerrados.