Los macabros y peligrosos retos de moda en las redes sociales

La moda de los retos en las redes sociales puede derivar en otros de mal gusto o que ponen en riesgo tu integridad física.

Los retos en las redes sociales se hacen virales en cuestión de días. En la memoria queda el Ice Bucket Challenge que consistía en tirarse encima un cubo de agua con hielos y que surgió como una campaña solidaria con los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). O el más reciente Mannequin Challenge, que surgió en octubre del año pasado cuando una usuaria de Twitter publicó un vídeo en el que un grupo de estudiantes se quedaban paralizados como si fuese maniquíes.

Pero la solidaridad y amabilidad de estos populares retos contrasta con lo macabro y peligroso de otros que se están haciendo virales, sobre todo entre los jóvenes.

Encontramos así el Salt and Ice Challenge. El reto, tan absurdo como peligroso, consiste en ponerse sal en alguna parte del cuerpo y ponerse hielo encima. La reacción química que resulta de este peligroso experimento provoca quemaduras en la piel debido a que la zona expuesta a la sal y el hielo esté a 21 grados bajo cero. El que aguanta más tiempo el intenso dolor gana y presume colgándola en Twitter, YouTube o Facebook.

El otro reto que se está poniendo de moda es el Dead Pose Challenge, que consiste en fingir la escena de tu muerte y publicar la foto en las redes sociales.

Esta es la macabra propuesta del sudafricano Karabo Mnisi, de 18 años, que sacude las redes sociales para disfrute de algunos y espanto de otros y que se ha convertido en un fenómeno viral que agita las redes por todo el mundo.

La polémica campaña comenzó en la página de Facebookde Mnisi, donde este estudiante de instituto de Pretoria animó a sus amigos y seguidores a que le enviaran fotos posando como si estuvieran muertos siguiendo su propio ejemplo.

De todo el material que recibía, Mnisi publicaba las fotos que consideraba más logradas, pero miles de usuarios denunciaron la brutalidad de algunas y el joven -entrevistado por decenas de medios y convertido en una estrella- tuvo que retirar las más realistas para que no le suspendieran su cuenta.

El éxito redobló también las críticas. Además de ser tachado de bárbaro e insensible, Mnisi ha sido acusado de “satanismo” en su país, donde cada vez más voces dentro y fuera de las redes le recriminan haber tenido semejante idea

Fuente: Libertad Digital

Fecha: 25 de enero