Las claves para enfocar el comercio online en los mayores de 50 años

Sólo un 5% de la publicidad «en línea» se enfoca en este público

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Según datos de la consultora Nielsen, solo un 5% de la publicidad online está dirigida a las personas de mayores de 50 años, incluso cuando representancasi el 30% de la población. Es decir, sólo 5% de los anuncios en internet se diregen a 16 millones de compradores potenciales.

Desde Mercado Actual apuntan que la compra-venta online se ha dirigido tradicionalmente a sector jóvenes, ya que eran los más familiarizados con las tecnología e internet. Sin embargo, los mayores de 50 años tienen poder adquisitivo y poco a poco se han ido adaptando a las nuevas tecnologías.

«Es un error dejar de lado a este sector tan grande y potencialmente atractivo por ese motivo creemos que poniéndoles las cosas fáciles, y mostrándoles unas pautas, unas estrategias sencillas se les puede ayudar a romper esa barrera tecnológica», ha dicho Rafael Torres, Director general de Mercado Actual.

Es por ello, que señalan que si se quiere apuntar a este mercado se deben seguir un par de claves. Han catalogado a este público como «senior».

1.- Calidad versus moda. Los comerciantes deben tomar en cuenta que el público senior prioriza la calidad del producto sobre su popularidad. Generalmente apunta por productos con una imagen sólida que tengan una mayor durabilidad.

2.- Búsqueda concienzuda. Son mucho más meticulosos a la hora de buscar productos. Hacen búsquedas exhaustiva antes de realizar la compra. Aprecian información detallada y las imágenes para poder hacer una comparativa en varias tiendas. Solo comprarán cuando estén bien seguros de su elección.

3.- Marcas como sello de garantía. Su elección va a menudo por productos de grandes marcas, en los que hay un buen servicio postventa y el producto está avalado por muchas opiniones favorables. En una línea más conservadora de compra, prefiere pagar un poco más para evitar sorpresas.

4.- Portales de referencia. Este público prefiere tiendas bien consolidadas, conocidas por todos y, muy importante, que tengan la opción de presentar la información en castellano.

5.- Correo electrónico como vía de comunicación. El marketing vía e-mail funciona mejor en el público mayor de 50 años. A diferencia de los más jóvenes, que suelen considerar esta estrategia como «spam», los seniors prefieren el correo electrónico a otras formas de comunicación.

6.- Procesos de compra sencillos y transparentes. «Aunque lleven años utilizando Internet, incluso a diario, no son nativos digitales, por lo que los procesos de compra han de ser lo más sencillos e intuitivos posibles». Explican que hay que eliminar pasos de compra que no aporten valor al comprador. Estos suelen exigir tiempo al comprador que se puede impacientar.

7.- Hay vida más allá de la pantalla. Esta es una norma que se aplica a todos los públicos para el comercio electrónico, las tiendas online deben ofrecer información extra de contacto para que el cliente sienta que puede acudir a alguien si hay algún problema. Una dirección postal y un teléfono de atención (que no sea 902) funcionan siempre mejor que un formulario de quejas.

8.- Esforzarse en atraerlos tiene premio. Si se hace el esfuerzo en llamar su atención y captarlos como clientes, lo más probable es que vuelvan ya que suelen ser más fieles que los jóvenes, que comprar más por impulso.

Fuente: ABC

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