Consejos para evitar sustos tecnológicos en vacaciones

En esta época cada vez más digital en la que estamos inmersos y en la que el «smartphone», la tableta y el libro electrónico serán, seguramente, nuestros más fieles acompañantes durante nuestras idas y venidas

vacaciones1--644x362

Está a punto de llegar el verano y con él las vacaciones de muchas personas. Eso sí, para no tener más sustos de la cuenta en esta época cada vez más digital en la que estamos inmersos y en la que el «smartphone», la tableta y el libro electrónico serán, seguramente, nuestros más fieles acompañantes durante nuestras idas y venidas a la playa, a la montaña, al extranjero, al pueblo de toda la vida, etc. hay que tener en cuenta varios consejos de seguridad, si no queremos sufrir algún que otro percance desagradable. Desde la empresa de seguridad Eset nos brindan algunos muy útiles de cara a las vacaciones. Son éstos:

Hacer «backup» de nuestros datos

Antes de irnos de vacaciones es recomendable preparar una copia de seguridad con toda nuestra información. De este modo, si ocurriera algo con los dispositivos que llevamos al menos tendremos nuestros documentos, fotos, a buen recaudo en casa.

Cifrar la información

Cifrar la información de los dispositivos y de las copias de seguridad encriptando los datos nos aseguraremos de que solo nosotros podremos acceder al ellos. Eset recuerda que todos los sistemas operativos (y algunas soluciones gratuitas) permiten cifrar tanto el disco entero, como solo ciertas carpetas, bien se trate de nuestro disco duro, de uno extraíble, de llaves USB o tarjetas de memoria.

Poner contraseñas en los dispositivos

Aunque al tenerlos en casa no hace falta que dispongan de contraseña, sí es necesario cuando nos vamos fuera. En los hoteles, apartamentos, etc. es más fácil que otras personas puedan acceder a nuestra información.

Crear una contraseña

Crear una contraseña para los servicios «online» que se usen solo en vacaciones. Hay que olvidarse de la contraseña que ponemos siempre e inventar otra para este tipo de servicios, por ejemplo, las redes sociales. Solo así nos ahorraremos malos tragos si alguien se hace con la clave e intenta utilizarla en otros sitios.

Un antivirus

Instalar un antivirus, analizar los dispositivos antes de ir de viaje e implantar soluciones de geolocalización. Así, si pierdes alguno o te lo roban será más sencillo localizarlos en el caso de que se conecten a Internet.

Llevar consigo los datos

Llevar consigo los datos y códigos precisos para poder bloquear o dar de baja nuestros dispositivos si es necesario, por ejemplo, el IMEI del teléfono, el teléfono del operador que tengamos contratado, el identificador del contrato, los contactos de confianza, los PIN de las tarjetas, los accesos a aplicaciones online para geolocalizar los dispositivos, etc. Eso sí, desde Eset recuerdan que estos datos deben estar a buen recaudo y no ser compartidos con nadie.

Un servicio temporal

Contratar un servicio 3G o 4G solo para el periodo vacacional. Si no se tiene un plan de datos para acceder a Internet desde el portátil, la tableta o el smartphone esta opción es mejor que ir conectándose a redes Wi-Fi libres y gratuitas pero mucho más inseguras.

Apagar el router

Parece obvio, pero es así de simple y de efectivo. Apagar el router. Así evitaremos que potenciales intrusos pirateen la línea.

No dejar las contraseñas apuntadas a nadie

No dejar las contraseñas apuntadas a nadie. «Ni a tus compañeros de trabajo ni a estudiantes que te vayan a reemplazar ni a vecinos o amigos. Tus contraseñas, sean del servicio que sean, son solo tuyas. Así que mejor no las compartas con nadie», recuerdan desde la empresa de seguridad.

Fuente: ABC