La crisis del ébola en las redes sociales

ebola

A principios de esta semana, se confirmaba el primer caso de contagio de Ébola en España. La víctima era Teresa Romero, una auxiliar de enfermería que había atendido voluntariamente a Manuel García Viejo (el segundo misionero español enfermo que fue repatriado desde Sierra Leona). Aquel lunes 6 muchos entraron en pánico y el ébola se convertía en el tema central de conversación central en WhatsApp y las redes sociales. Como en cualquier situación de crisis, había llegado el momento de que la comunicación institucional y los generadores de bulos entrasen en juego. Analicemos cómo reaccionaron:

De la comunicación de crisis al ‘trending topic’ de indignación

En las primeras horas de confusión hasta que el Ministerio de Sanidad dio comienzo a su rueda de prensa, fue destacable el clamoroso silencio de los perfiles oficiales: el perfil en Twitter del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales no hizo ninguna referencia al ébola a lo largo de todo el lunes (más allá de anunciar la rueda de prensa de la ministra Ana Mato sin especificar el tema) y no consideró interesante ofrecer información a la ciudadanía hasta el día siguiente por la tarde. Aún hoy, la mayoría de las escasas referencias al ébola en esta cuenta se limitan a anuncios y fotos sobre las comisiones de seguimiento de la situación presididas por la Ministra. La misma política de comunicación es la que podemos encontrar en el perfil del ministerio en Facebook o en la cuenta en Twitter de Presidencia.

Pero quizá lo peor estaba por llegar. Primero, tras una rueda de prensa totalmente fallida (aquí tenéis el análisis realizado por un blog especializado), el pánico del primer momento dio paso a una indignación que rápidamente se tradujo en un trending topic mundial lleno de sorna (#VamosAMorirTodos) que fue analizado por medios extranjeros como Al Jazeera o The Independent, junto al más tradicional (pero igualmente difundido) #AnaMatoDimisión.

Unos días después, la indignación se personalizaba en Excalibur, el perro de Teresa Romero que fue finalmente sacrificado por orden de la Comunidad de Madrid y por motivos de salud pública. El marido de Teresa, también en aislamiento, lanzó un mensaje de auxilio a través de Youtube que terminó generando una movilización en la calle y en las redes, llevando #SalvemosaExcalibur primero y #DEPExcalibur después a convertirse en trending topic global, y a ser recogido por medios como la CNN.

El peligro de los bulos

Estaba cantado. La aparición del primer caso de contagio de Ebola fuera de África se ha convertido en la primera pandemia sanitaria 2.0. La viralidad de los bulos en Internet amenaza con dejar atrás cualquier previsión de expansión de la enfermedad […]. Las noticias sobre nuevos contagios se incrementan vía Twitter en cuestión de horas. Un ejército de irresponsables 2.0 se ha armado con sus mejores herramientas digitales con el objetivo de crear alarma en la población. Y esto sólo acaba de comenzar”.

Así comenzaba el post de Luis Serrano en su blog “Información de Emergencias y Catástrofes”. Luis es el portavoz de VOST Spain, un equipo de voluntarios digitales (del que ya os hablamos en TICbeat hace unos meses) que se dedica a ofrecer información veraz y a desmentir rumores en situaciones de emergencia.

Debajo os ofrecemos un par de ejemplos de los bulos a los que hacemos referencia: falsos positivos en diversos puntos de la geografía española, anuncios de cierre o desalojo de instituciones, falsos consejos para prevenir el contagio, etc. La mayoría de ellos, bastante difundidos pese a la encomiable labor para desmentirlos por parte de voluntarios (como los de los equipos VOST) o de perfiles oficiales de los CC y FF de Seguridad del Estado (@policia y @guardiacivil).

Fuente: TicBeat

Los comentarios están cerrados.