Descubre si tu cuenta de Twitter está entre las víctimas del hackeo masivo

En las últimas semanas vivimos una oleada de pirateos a diferentes plataformas y redes sociales. LinkedIn, Facebook y Netflix ya han tenido que pedir a algunos de sus usuarios que cambien sus contraseñas porque han sido víctimas de robo de credenciales por parte de cibercriminales. Ahora es el turno de Twitter, no está quedando títere con cabeza y esta situación pone de manifiesto la importancia de tener contraseñas seguras y de ser cuidadosos con lo que hacemos en Internet.

 

Según el portal LeakedSource, la información ha sido filtrada por el usuario Tessa88@exploit.im, ya conocido por anunciar otros robos masivos como el de VK. Así, advierte que en la red Tor se han puesto a la venta más de 23 millones de datos de cuentas de usuario de la red social de microblogging, los cuales son correos electrónicos, nombres de usuario y contraseñas.

 

LeakedSource es un portal que almacena datos robados que están disponibles en la red Tor, y que permite a los usuarios saber si sus cuentas han sido robadas en alguna ocasión. Así, para poder saber si estás entre las cuentas pirateadas de Twitter, tan sólo introduce tu email en su cuadro de búsqueda y los resultados te dirán si figura en alguna base de datos en manos de cibercriminales. Si es así, te recomendamos que cambies tus credenciales en las cuentas robadas, ya que, además de Twitter, te dirá si se encuentra en alguna plataforma más.

 

Según distintas informaciones, el robo de datos no ha sido producto de un ataque a los servidores de Twitter, tal y como explica la compañía en su blog y como ha anunciado el oficial de seguridad de Twitter Michael Coates en la propia plataforma de microblogging.

 

We have investigated reports of Twitter usernames/passwords on the dark web, and were confident that our systems have not been breached.

 

LeakedSource también explica que decenas de millones de personas han sido infectadas por un malware que se habría infiltrado en Chrome y Firefox para recopilar los nombres de usuario y contraseñas que almacenan estos navegadores. Así, podemos saber que, además de brechas de seguridad, los cibercriminales se estarían valiendo de ingeniería social para conseguir que sus víctimas instalen en su teléfono archivos maliciosos, por lo que, como usuarios de Internet, debemos ser conscientes de la peligrosidad de aceptar descargas de links y lugares que no conocemos, o de caer en ofertas falsas en nombre de empresas mundialmente conocidas en las que damos nuestros datos personales a cambio de un premio o un sorteo que es falso.

 

Por otra parte, también es de gran importancia tener una contraseña segura, ya que LeakedSource también muestra una lista de 44 contraseñas muy habituales que son usadas por más de 470.000 personas de las que han sido afectadas por el malware, les dejamos el ranking de las 10 más usadas:

 

 

 

Ranking Contraseña Frecuencia de uso
1 123456 120.417 veces
2 123456789 32.775 veces
3 qwerty 22.770 veces
4 password 17.471 veces
5 1234567 14.401 veces
6 1234567890 13.799 veces
7 12345678 13.380 veces
8 123321 13.161 veces
9 111111 12.138 veces
10 12345 11.239 veces

 

 

Esto sólo es una muestra de la lista completa, sin embargo, es suficiente para comprender que los ‘cibermalos’ usarán estas claves para intentar acceder a una cuenta de la que no conocen la contraseña. Así, si en tus cuentas utilizas alguna de estas combinaciones, deberías cambiarla inmediatamente, porque si consiguen tu nombre de usuario o tu correo electrónico de alguna forma, serás un blanco fácil para los hackers.

 

Además, sigue nuestros consejos si quieres saber cómo crear una contraseña segura y que no te pase como a Mark Zuckerberg, al que hackearon su cuenta de Twitter y Pinterest porque su contraseña era “dadada”:

 

Usa contraseñas de más de seis caracteres, con letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. No debe ser fácil de adivinar, no debe contener palabras de diccionario ni frases obvias, ten en cuenta que “iloveyou” es una de las contraseñas más usadas. Además, no uses la misma contraseña para distintas plataformas y cámbiala de vez en cuando, así evitarás sustos innecesarios.

 

Fuente: El Mundo

http://www.elmundo.es/tecnologia/2016/06/10/575ab14146163f3b028b45f8.htmlç

Fecha: 10 de junio

Los comentarios están cerrados.